Ruta 66 – Un trocito de leyenda

Nuestra tercera aventura por los EEUU dio comienzo con unos días de visita turística por la zona del Gran Cañón y alrededores. Antes de ponernos a dar pedales aprovechamos para recrearnos la vista con la maravilla de paisajes que hay en Arizona y en Utah. Aunque no formaban parte de la ruta en bici, no pudimos resistirnos a dar una vuelta por allí, pues uno nunca sabe si algún día volverá a estar en el lejano oeste.

Studio_20160428_181953[1]

Lo que más me llamó la atención nada más pisar Arizona fue el colorido tan distinto al que estoy acostumbrado de otros lugares. El simple verde de los matorrales ya me resultaba fascinante. Algo así como cuando de pequeño ibas al colegio con tu caja de lápices de doce colores y veías la del compañero de al lado de cuarenta y ocho.

Bueno, ya que una imagen vale más que mil palabras, os ahorraré unos cuantos miles de palabras con torpes descripciones y os mostraré alguna foto de los lugares donde estuvimos. Es curioso, porque aunque El Gran Cañón es algo que impresiona al contemplarlo, finalmente vimos otros sitios que nos gustaron incluso más, sobre todo en el estado de Utah.

Gran Cañón, Árizona

Gran Cañón, Arizona

Horseshoe bend, Arizona

Horseshoe bend, Arizona

Antelope Canyon, Arizona

Antelope Canyon, Arizona

El búho que vivía en la cueva

El búho que vivía en el interior del Antelope Canyon

Bryce Canyon, Utah

Bryce Canyon, Utah

El gran ojo en la montaña

Mesa Arch, Canyonlands, Utah

Studio_20160429_145854[1]

Canyonlands, Utah

Totalmente recomendable la visita a estos sitios, especialmente al que le guste disfrutar de buenas vistas y no tenga mucho vértigo, jeje.

Después de realizar este pequeño gran tour, llegó el momento de coger la bici y empezar nuestro modesto recorrido por la Ruta 66. Aquí tenéis un mapa en el que he señalado en rojo el mínimo fragmento que hemos recorrido, todo por el estado de Nuevo Mexico:

Rr

Comparado con el total del trayecto resulta algo ridículo, pero al menos nos ha servido para hacernos una idea de todo el ambiente que rodea a esta legendaria carretera. El especial atractivo que tiene la zona en la que nos hemos movido, en mi opinión, es la presencia de los indios Navajo, la nación indígena más numerosa de EEUU. La mayoría se dedica a la venta de joyas y arte en general, aunque también están al cargo de diversos lugares de atracción turística, a los que saben sacarle partido.

La antigua carretera 66 no tiene mucho de especial, y por lo general transcurre cercana a la autopista 40, plagada de camiones. Afortunadamente, también va cerca de la vía del tren, y esto es algo que, junto con el paisaje, le da cierto encanto.

Foto de etapa

El primer día lo pasamos bastante mal, pues aparte del frío, de la lluvia y del viento en contra, llegó un momento en que la 66 conectaba directamente con la autopista. Como ya contábamos con ello, cogimos una carretera local que en principio nos llevaría a nuestro destino, pero a mitad de camino nos encontramos con una gran valla que nos cerraba el paso. Estas carreteras locales están dentro de las reservas indias de los Navajo, y digamos que tienen libertad para hacer con ellas lo que quieran, así que no nos quedó más remedio que volver hacia atrás y entrar en la autopista, una experiencia poco recomendable.

Foto de etapa

Marta, cambiando una rueda pinchada durante aquella dura etapa

La ruta 66 se ha mostrado hostil con nosotros en numerosas ocasiones. Yo llevaba desde Grecia sin pinchar ninguna rueda (hace casi 5000 km), y durante estos días he pinchado dos veces. Marta también ha tenido dos pinchazos, y es que el arcén está plagado de ramitas con pinchos, de esas que al formar una bola van rodando por la carretera en los días de viento:

Ruta 66

También hemos vuelto a tomar contacto con uno de nuestros enemigos de viaje: los perros. La mayoría de los indios tiene alguno, y no parece importarles que salten la valla de casa para empezar a perseguirnos a la carrera. El tamaño de estas bestias y la ferocidad que muestran, requiere, en ocasiones, de ciertas dosis de sangre fría:

Foto de etapa

El resto de la ruta 66 es más o menos lo que os podéis imaginar: los clásicos moteles de carretera, los restaurantes donde desafían a comerse un bistec de 2 kg en menos de una hora, los coches de época, las Harley… aunque todo algo menos vistoso y un poco más abandonado de lo que me imaginaba. Lo mejor: que por la vieja carretera apenas circulaban coches.

Un agradable motel

Motel Sands, en el pueblo de Grants

20160504_095349[1]

Tramo de la ruta 66 cercano a Albuquerque

El final de ruta llegó en la ciudad de Albuquerque, la más grande de Nuevo Mexico y famosa por su fiesta de globos aerostáticos y por ser el lugar donde transcurre la serie ‘Breaking Bad’. No soy un fan de la serie, pero la verdad es que cuando la vi me gustó bastante, así que no pude evitar hacerme una foto a nuestro paso por el restaurante ‘Los pollos hermanos’, que en realidad se llama ‘Twisters’:

20160505_110331[1]

El calor que hacía por allí no tenía nada que ver con los cero grados y la nieve que habíamos encontrado hacía tan sólo cuatro o cinco días.

En Albuquerque teníamos la visita al Wilson Middle School, un colegio que no es de primaria ni de secundaria, sino un término medio Los chicos con los que estuvimos hablando dominaban bien el español, pues en su mayoría eran hijos de mexicanos, así que no tuvieron problemas para comunicarse con nuestros alumnos de 1º ESO C del Zola durante la conexión en directo que pudimos disfrutar. El vídeo lo podéis ver pinchando aquí.

vlcsnap-2016-05-09-18h22m27s709

Ahora toca cambiar de decorado. Nuestro siguiente recorrido irá bordeando el Mississippi, y para eso hemos tenido que desplazarnos “un poco” hacia el este. Desde Memphis, Tennessee, hasta Nueva Orleans, Louisiana, haremos unos 700 km por la antigua carretera 61, conocida como ‘ruta del blues’, que irá recorriendo, de norte a sur, los lugares donde tuvo su origen este tipo de música, así como el rock y el jazz.

Pues nada, esperemos que la buena música nos acompañe durante el camino, ¡ya os contaré!

Anuncios

6 Respuestas a “Ruta 66 – Un trocito de leyenda

  1. Es alucinante. Es el sueño americano. Espero que pasaras una buena jornada onomástica en alguno de los sitios que describes.
    Sé que lo que estás deseando en el fondo volver a tu trabajo de botones en el hotel Olímpico de San Sebastián de los Reyes, así que te envío mucha energía para que este trance de la bicicleta pase cuanto antes y puedas retomar tu maravilloso día a día a los mandos del ascensor, que es tu verdadera pasión.
    Un abrazo desde Nevada, vaquero.

    Me gusta

    • Pues después de una etapa como la de hoy con el viento en contra que no dejaba avanzar, no sé si lo de volver al trabajo de botones, pero sí se añora un buen sofá y unas pantuflas.
      Disfruta de la nieve.

      Me gusta

  2. Juanma!!!! Muchísimas felicidades pasadas!!! En la zona que habéis estado en estas últimas etapas estuve hace unos años y es muy bonita…¡qué recuerdos!! Ya tenemos ganas de veros por aquí y nos contéis un montón de cosas…¿para cuando teneis prevista la vuelta más o menos? Disfrutad mucho!!!! Marco ya tiene un mes y medio…¡Cómo pasa el tiempo!! Esperamos una visita vuestra cuando ya estéis por aquí 😉 Besotes para los dos, cuidaros mucho!! Nosotros os seguimos leyendo a ratitos 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias!! Ya un mes y medio Marco… me imagino que se os caerá la baba a los dos 🙂
      Volveremos el 21 de junio, contad con una visita este verano, por supuesto!
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  3. Jo, impresionantes las fotos… Como me alegro de que lo estéis pasando tan bien, pero lamento deciros que a este paso no os quedará nada nuevo que visitar el resto de vuestras vidas :-p
    Disfrutadlo. Abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s